viernes, 22 de abril de 2011

Breves consideraciones 1…

Sobre el tiempo.

El tiempo, hay quienes dicen que es relativo, otros hablan de tres tiempos; pasado, presente y futuro, también hay personas que creen que el tiempo no existe. Yo no sé cuál de esas tendencias seguir, pero si tengo unas breves consideraciones sobre el tiempo.

El afán de mirar el reloj, ese incesante tic de levantar la mano izquierda y recogerse la manga de la chaqueta para ver en qué posición están las manecillas, o la más moderna compulsión que consiste en meter la mano en el bolsillo y sacar el teléfono celular para ver qué hora está marcando ese reloj, son inconscientes ataques que nos mantienen esclavos del tiempo.

Lo cierto aquí es que cuando se mueven los engranajes que impulsan el débil contoneo de las manecillas del reloj, si hay cambios en el mundo, esos cambios son tan leves algunas veces y otras tan trascendentes, que nos permiten ignorar momentos, o reconocer instantes que cambian la historia.

Mi corazón siente el pasar del tiempo, tiempos felices y desesperados, hay veces que me han revivido el pasado, confundiéndome e incluso mintiéndome, pero cuando se trata de un pasado alegra, creo que solo lo identificamos como el presente que quisiéramos vivir, tal vez porque nuestro presente no es autentico, y a pesar de las decisiones que tomemos solo nos sentimos incompletos, insatisfechos tratando de llenar vacios generados por el pasar del tiempo. Pero si nuestro pasado fue tortuoso, quizá solo pensemos en el más etéreo de los elementos del tiempo, el futuro, un incierto infinito, un devenir donde solo nuestras pobres esperanzas nos mantienen pensando que todo futuro será mejor.

No sé si sea posible para mí hablar de todas las variantes del tiempo, pero si siento que es él quien nos atormenta, quien nos persigue como esa sombra del pasado que siempre nos pisa los talones, y cuando nos alcanza nos quebranta. También es él quien nos mantiene inseguros, con el misterio del mañana. Y es él quien nos complica con los obstáculos del presente.

Creo que el tiempo le da un cierto misterio a la vida misma, y un escenario para que esta ocurra, pues al final la vida solo seria eso, un recuento de tiempo empleado en algo, un hacer, un pensar, un decir, un sentir.

Estar consientes del tiempo y sus castigos nos hace estar vivos, nos hace querer experimentar, anhelar, revivir y olvidar, nos inspira y nos destruye, es el peor y el mejor amigo que se puede tener.

El tiempo, inevitable e ineludible,  es el espacio que tenemos para crear y destruir, para amar y odiar, sentir y olvidar, somos sus esclavos y juega con nosotros con su simple seguir, cada leve movimiento de los engranajes que sacuden las manecillas del reloj, marcan instantes, instantes que son, fueron y nunca más serán.

R. Saldarriaga

2 comentarios:

R. Saldarriaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana M. Estrada dijo...

"No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listos para vivir el momento presente" Mahoma