lunes, 5 de marzo de 2012

Verso roto 2. Prefiero

6.

Me pides que escoja, que elija y, diga si o no, derecha o izquierda, blanco, negro, es así tan simple para ti. Yo prefiero taparme la boca con la mano izquierda y verte a través de mis lentes gruesos, como si necesitara tener de ti una imagen más clara, quizá me gustas difusa, o solo tengo dudas de ver lo claro y real para permanecer en el mundo alterno que edifico con mi imaginación y mis ideas.

Yo prefiero enredarme en tus rizos que tomar decisiones, yo prefiero que levantes mis lentes para ver mis ojos y sentir tus manos pequeñas en mi rostro, prefiero no hacer tantas preguntas y convencerme yo mismo que lo que creo es cierto, que si cambiamos palabras y gastamos tinta, lo hacemos porque así lo exige la vida.
Prefiero creer que sé algo de ti, sin siquiera conocerte y repetir ese beso una y un millón de veces antes de ver las sombras del ocaso de lo que fue. Acércate y deja que yo te tome, deja que te robe cual bandido y tengamos una aventura, no quiero que termine, y no sé si prefiero que comience, seamos dos pero juntos tomados por las manos, seamos inocentes que pintan el futuro con pinceles fabricados con nubes y que roban las pinturas de los colores del cielo.

Prefiero, prefiero enredarme en tus rizos que tomar decisiones, besarte despacio y abrazarte fuerte, mirarte a través de mis lentes mientras tapo mi boca con la mano izquierda, robarle sus colores al cielo para pintar tu rostro y pensar por un instante que existe el arte y es amante de la belleza, no su servidora, nunca su servidora, eso prefiero.

7.

Es un mar blanco, blanco con ocasionales franjas rojas, por allí transitan, despacio y sin ninguna presión, pues parece lejos pero la isla está cerca, una isla grande y redonda con las costas cubiertas de verdes arboles, diferentes hojas y tonos forman líneas erráticas e impredecibles, y la corriente llega cerca a la costa, cerca, más cerca y con calma, como si no existiera mañana, como si no existiera hoy y solo existe un ahora. Se acerca la costa es difícil de comprender, tanto color tanta vida es profunda y sube la colina, directo hasta el centro, en el camino bestias legendarias y criaturas que no existen, y entre todas ellas hay luciérnagas del tamaño de un cóndor que cruzan a velocidades increíbles iluminando brevemente los espacios entre los arboles de miles de tonos de verde, y los arboles bailan y no por causa del viento, no existe la brisa, sus ramas y raíces están vivas y danzan con la música que cantan las flores y los peces que nadan entre las hojas soltando burbujas rebeldes que deciden su propio camino y estallan soltando gotas saldas. En el centro hay una laguna, oscura, profunda y amplia, cambia de tamaño con la luz, crece y se hace pequeña, llega hasta lo más profunda y muestra lo que siente.

Ese instante que miramos a los ojos que nos cautivan, nos inspiran, nos torturan.

8.

Niño, ¿por qué patea la lata?, déjeme la lata es mía, ¡mía! Y la pateo porque quiero, puedo y no me da miedo, ni usted ni nadie, y no soy niño soy hombre solo y fuerte. Listo hombre, entonces le apuesto a que yo puedo hacer que usted deje de patear la lata sin tocarlo y sin hablarle, No, no quiero sus apuestas ni juegos ni nada de nada, déjeme tranquilo que soy hombre solo y fuerte y me esperan en los columpios, cosas de hombres, reunión con los colegas, usted no lo entendería, ya está muy viejo para esto.

Niño se fue con la cara al parque pateando la lata, hombre se quedo solo y extrañado, perdió la apuesta después de todo, mientras niño comía un dulce con sus colega hombre pensaba  que no estaba viejo, hombre era joven, veinte y tantos años, hombre sabia que aun era niño, pero acaso niño era hombre.

Él muy serio con sus colegas discutían por el vestido de la profe y las trenzas de Juanita, el nuevo balón de Pedro y el chupete con chicle adentro que estrenaba sabor pero ya no valía 250, no señor, 300 y ¿Quién tiene toda esa plata? Si la malta esta a más de 800, la vida se ponía dura y hombre se dio cuenta que niño era grande, niño la tiene clara y afronta sus asuntos de frente, cuando niño no sabe pregunta por qué y si no lo convencen le pregunta a otro. Hombre le cuentan un buen cuento y cree que es verdad, le dicen palabras grandes y todo es cierto, hombre es un niño ingenuo y fácil de engañar. Hombre patea la lata, niño está más allá de tus juegos.

9.

¡Déjame!

Deja mis ideas quietas no me distraigas con tu sonrisa, trato de pensar estoy sobrio hasta que tú estiras tus labios en ese arco increíble y me dejas ver un poco de tus dientes, te parece justo, pregunto, porque yo creo que lo haces solo porque sabes lo linda que eres, me paro en frente y te lo juro que trato de pensar, deja de mirarme y jugar con mis ideas, eres distracción. Quiero hacer bien mis cosas, y tú con tu cara me sonríes y no te importa lo haces a propósito, y te ríes mientras mis pies tropiezan y mi lengua hace un trabalenguas con lo que digo a diario, esto te divierte.

Haz de mí tu marioneta y mueve las cuerdas, pero solo por un tiempo porque luego yo las cortare y te llevare a bailar, canciones sobre almas viejas y pueblos pequeños con cuerdas largas, esa música que suena como a casa, que tiene la melodía sencilla de los corazones y el calor de la comida de la abuela, música así quiero que bailemos y vas a ver que tus sonrisitas no me amaran largo rato pero si me sirven para quedarme e invitarte.

Dame tu mano, y no me enredes más que quiero que la nieve caiga sobre nosotros mientras giramos y suena la música, pero déjame por favor déjame, si me amarras no puedo bailar, si te robas mis ideas no puedo susurrar en tus oídos, déjame intentar, prefiero intentar que con tu sonrisa, unas cuartillas y una pluma errante puedo hacer la arquitectura perfecta de tus sueños, pero no juegues, para poder ponerte en mi pueblito y con su música bailar hasta que estemos mareados.

Quiero confundirme y confundirte a ti, quiero que tu corazón y tu cabeza peleen a ver quién tiene la razón, déjalo todo y yo escribiré la forma de un bote y mis palabras saldrán del papel y nuestra nave nos llevara hacia un tiempo muy, muy lejano a las estrellas lejos de aquí y allí no me enredas ni yo a ti, allí vemos como la energía se hace vida y la luz es joven y apresurada, atrevida, como tú. 

R. Saldarriaga

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Love it <3

Diana M. Estrada dijo...

A mi me ha encantado! sobre todo el noveno :)

...Dame tu estar, amor, en los extremos, tu presencia y tu infiel sabiduría: por los caminos de la sangre mía ya no sé si es que vamos o volvemos...